Esperanza tras las rejas

Esperanza tras las rejas

Emma Restrepo | 3/16/2017, 6:24 p.m
Exclusivo para El Sol Latino Newspaper

En treinta y tres años de reclusión de Luis Suave González, life sentence juvenile, en la prisión de máxima seguridad de Grateford no se veía lo que se vio el pasado 7 marzo: La visita de un importante grupo de organizaciones representadas por sus más altos rangos, con el objetivo de comenzar un proceso de reinserción en la sociedad o al menos en el Barrio, de un significativo número de reclusos.

Para nadie es un secreto lo complejo que es el Sistema de Justicia Criminal de este país, así como tampoco los grandes dividendos que el negocio de las prisiones privadas le deja a unos pocos. Estados Unidos lidera en el mundo la producción de prisioneros; tiene 1.351 prisiones estatales, 646 mil locales, 211 mil federales, 34 mil juveniles, 14 mil territoriales y 33 mil para inmigrantes.

Pero, ¿por qué es importante pensar en reinserción?

Este diario consultó con Anita Colón de Pennsylvania Coalition for Fair Sentencing of Youth and President-Pennsylvania Prison Society Board, porqué la reinserción debe ser una prioridad: “En junio de 2012 la Corte Suprema de Justicia dictaminó (Miller vs Alabama) que la sentencia de por vida sin libertad condicional para los menores de edad era inconstitucional. En 2015 la Corte la hizo retroactiva además de declarar que las sentencias de cadena perpetua para los niños deberían ser extremadamente raras. Más de 300 de los 400 “jóvenes” que esperan nueva audiencia, en su gran mayoría afro-americanos y latinos, son de Philadelphia”.

Por eso luego de casi dos meses de organización y de un viaje de 45 minutos, nuevo para muchos, además de un proceso de ingreso a las instalaciones de Graterford que no deja de ser toda una experiencia, Jennifer Rodríguez, CEO de Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce, GPHCC; Diego Tapia, Director de Programas, Ceiba; Luis Mora-Rechnitz, Presidente, Finanta; Wilfredo Rojas, First President, Glouster County NAACP; Nilsa Pagán, Executive Director Philadelphia Prevention Partnership, PPP; Leslie Acosta former State Representative District 197; ElZol Radio Station, Roger Zepernick, Free Church of St. John, y sus equipos de apoyo, tuvieron una conversación organizada y productiva con un grupo de reclusos. Esta reunión abrió las puertas para lo que puede ser un proceso serio y articulado de reinserción liderado en la ciudad por nuestras organizaciones hispanas.

Al evento asistieron 220 reclusos, en su mayoría Afro-Americanos y Latinos, aclaración que no sorprende. Y aunque la reunión fue organizada por Luis Suave González, presidente de Latin American Cultural Exchange Organization, LACEO, y Roger Zepernick, contó con el apoyo de Don Jones, Presidente de National Association for the Advancemente of Color People, NAACP. Ambas organizaciones funcionan en Graterford.

A la una de la tarde cada una de las personas de cada una de las organizaciones se presentó y luego se le dio la palabra a los asistentes quienes entusiasmados preguntaron sobre finanzas, negocios, empleo, trabajo, préstamos, entre otras. Rodríguez de GPHCC quedó sorprendida cuando preguntó quienes ya tenían un plan de negocio, muchas manos se alzaron. Una vez terminó esta ronda, los asistentes se acercaron en absoluto orden a la larga mesa ocupada por las organizaciones y sus representantes, para tener micro conversaciones uno a uno.

No dejó de ser emocionante la imagen de un nutrido grupo de esperanzados ciudadanos vestidos todos de color ladrillo, acercándose a nuestras organizaciones hispanas, como preámbulo de lo que es un gran primer paso en la reconstrucción de una sociedad fracturada, entre otras cosas, por un sistema de justicia criminal difícil de lidiar.

Al cierre, surgieron las ideas para un segundo encuentro y las caras de satisfacción de quienes participaron, no sólo de los que se quedaron tras las rejas, de los que salieron también.

Juveniles to be released from Graterford Prison: 2 Asian, 48 Hispanics, 81 Whites, 360 Blacks –Numbers by DOC.
El Sol latino Newspaper is one of 15 news organizations in the Philadelphia Reentry Reporting Collaborative, a solutions-oriented journalism initiative focusing on the challenges of prisoner reentry

Ver la NOTA en Inglés AQUI