Luis Fonsi habla de su éxito “Despacito”: “Sólo quería hacer bailar a todos”

Luis Fonsi habla de su éxito “Despacito”: “Sólo quería hacer bailar a todos”

A pocos días de haber estrenado su esperado collab con Daddy Yankee el 13 de enero, la pista optimista de Fonsi, “Despacito”, ya está rompiendo récords en Vevo convirtiéndose en el video en español con más vistas en 24 horas (recolectó 5,4 millones de visitas). Ahora está en 30 millones de visitas y subiendo.

Luis Fonsi y Daddy Yankee encienden la fiesta en el video musical de “Despacito”

Billboard se encontró con el cantante y compositor puertorriqueño para hablar sobre la anatomía de “Despacito”, que al principio comenzó como una canción de cumbia / pop, y luego se convirtió en un collab con Yankee y su próximo álbum.

¡Qué manera de comenzar el año nuevo con una canción tan divertida y pegadiza como “Despacito”! ¿Esperabas que se convirtiera en un éxito instantáneo?
He estado haciendo música desde hace muchos años, y a veces te sientes como si tuvieras una canción muy poderosa, pero luego tienes una lenta reacción de los fans. Y luego hay momentos en que las canciones te sorprenden pensando que no va a tomar tan rápido y luego se convierte en un éxito. Nunca lo sabes. “Despacito” era una canción que desde el momento en que empecé a escribir me sentía que su gancho era realmente pegadizo y poderoso, pero al mismo tiempo muy simple. Las letras son sensuales y el ritmo de la canción te hará querer moverte. Eso es lo que quería crear con esta canción: una pista de diversión que tenía ese latín sentir con una melodía que me siento muy cómodo cantando y que hará que la gente sólo la danza.

Entonces, ¿cómo eran esas sesiones de estudio con Daddy Yankee?
Trabajar con DY fue definitivamente una ventaja para la canción porque necesitaba esa explosión que solo él puede traer a la mesa. Cuando estábamos en el estudio, nos sentimos enseguida que teníamos una canción muy especial. Pero no teníamos ni idea de que íbamos a romper récords con “Despacito”. Ni siquiera puedo entender lo que está pasando. Estoy abrumado, feliz, honrado y voy a tomarlo como despacito como puedo. Solo estoy feliz de que la gente esté aceptando este nuevo enfoque musical.

En esa nota, “Despacito” es muy diferente de cualquier cosa que hemos escuchado antes, pero tampoco es una pista de reggaetón. ¿Cómo encontraste ese equilibrio entre tu estilo pop y ese ritmo urbano?

La canción creció de una manera muy natural. “Despacito” empezó con un gancho de melodía que tuve solo con mi guitarra. El ritmo de esta canción llegó después de que escribí las letras, que escribí como si estuviera escribiendo una balada. Me senté con mi guitarra y comencé este patrón cumbia con muy guitarra. Cuando tuve una sesión de escritura con mi amiga Erika Ender le dije: “Mira, tengo esta idea y casi tengo un coro escrito, pero vamos a escribir una canción alrededor de eso y convertirlo en un tipo de danza sensual, divertida y no lo pensó dos veces.” Porque muchas veces cuando vas a estas sesiones de escritura estás tratando de llegar a las baladas más bellas con metáforas, pero para esto simplemente nos fuimos con nuestras tripas.

Después de que lo escribimos, no estaba seguro de si quería dejarlo como una canción cumbia / pop o darle esta inyección urbana. Yo tampoco lo considero una canción reggaetón pero sí tiene esa energía reggaetón y para mí eso es el nuevo pop. Una mezcla entre una melodía pop y un sutil ritmo urbano para crear lo mejor de ambos mundos.

 ¿Qué puedes decirnos sobre tu nuevo álbum?
Definitivamente escucharás una evolución de mi último álbum. Cada álbum siempre tiene su propio sonido. Cuando se trata de producción, sólo tratamos de darle un carácter diferente. Mis primeros álbumes fueron muy orientados a R & B porque eso es lo que escuché en el momento, por lo que tenía esa influencia de R & B. Este álbum tiene un ritmo más moderno. Es el tipo de pop que creo que la música pop se dirige hacia o al menos desde mi muy humilde punto de vista. También puede esperar que las canciones que son un poco más de la danza con un golpe EDM a la misma. Se trata de la evolución y el crecimiento. El álbum está casi terminado y debería salir a mediados del año. Luego empezaremos a hacer giras en el verano.

http://www.telemundo.com/entretenimiento/2017/01/19/luis-fonsi-habla-de-su-exito-despacito-solo-queria-hacer-bailar-todos