Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros

Los dueños de la deuda de Puerto Rico recomiendan despedir maestros

“Reducir el número de maestros para ajustarse al tamaño de la población estudiantil”. Es una de las medidas que un grupo de acreedores de Puerto Rico recomienda a la isla para hacer frente a su deuda. La isla les debe dinero y los fondos de inversión le dicen cómo reorganizar sus finanzas en un documento hecho público esta semana.
El informe, de 18 páginas, está escrito por economistas que habían trabajado en el Fondo Monetario Internacional y fueron contratados por varios fondos de inversión (hedge funds) que son dueños de parte de la deuda. Son fondos que compraron títulos de deuda puertorriqueña y ahora temen no recuperar su inversión. El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo hace un mes que la deuda es impagable.
“Reducir ayudas públicas”
Los tres economistas defienden el informe Krueger, un reporte encargado por las autoridades de la isla para dar soluciones a la larga crisis económica que sufre la isla. Apoyan un aumento de los impuestos sobre la vivienda, un aumento de la fuerza laboral para recaudar más, una reducción de las ayudas a la Universidad de Puerto Rico y un recorte de los beneficios de Medicaid para la clase baja.
“Puede rebajar gastos”
Los autores resaltan supuestas contradicciones en la isla: el gasto público en Puerto Rico creció un 29% mientras la población disminuyó un 6%. En educación, destacan un aumento del 39% en el dinero invertido, frente a una caída del 25% en el número de estudiantes matriculados. En el mercado laboral, piden reformar los días de vacaciones, las horas extra y los pagos suplementarios a los empleados.
“Puede aumentar sus ingresos”
“Los impuestos sobre las ventas son solo una pequeña parte de la recaudación”, subraya el informe. Puerto Rico incrementó a principios de mes hasta el 11.5% su carga sobre las ventas, pero los autores ven más espacio para aumentar los ingresos en las cuentas públicas de Puerto Rico y situar su carga fiscal en la media estadounidense.
“No es un problema de deuda”
“Puerto Rico tiene un problema de déficit, no de deuda”, asegura el informe hecho por encargo de acreedores de la isla. Los déficits son reparables a través de “ajustes fiscales” de gran envergadura.