Concejales de NY  buscan eliminar ordenanzas que prohíben beber y orinarse en público

Concejales de NY buscan eliminar ordenanzas que prohíben beber y orinarse en público

NUEVA YORK._ Concejales la ciudad buscan eliminar ancestrales ordenanzas que prohíben a los neoyorquinos beber y orinarse en público y no pagar los pasajes del transporte público como trenes y guaguas, entre otros delitos catalogados como menores.

Las infracciones han llevado incluso a muchos inmigrantes a la deportación, debido a que para la escala de “conducta moral” de inmigración, la combinación de dos o más de esos delitos, se convierte en un crimen.

También los infractores reciben multas que pueden llegar hasta los $1.500 dólares. La iniciativa legislativa propone que en vez de ser arrestados, los violadores de las ordenanzas reciban multas, eliminando el carácter criminal de los delitos.

La presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark Viverito dijo que está trabajando en la propuesta de ley y espera ganar el respaldo de la mayoría de sus colegas en el hemiciclo y que comenzará a conocerse en una audiencia programada para las próximas semanas.

El proyecto cuenta con la oposición del comisionado de la policía William Bratton, quien se pronunció al respecto en marzo de este año.

“No apoyo la idea de citaciones civiles para estos delitos, debido a que creo que serán totalmente ignorados”, dijo el jefe policial.

Bajo este nuevo régimen, un infractor recibirá multas de una corte administrativa de la ciudad y no de una corte criminal.

La policía no haría arrestos por estos casos, sino que serían tomados como “ofensas” y cuando no se acuda a una citación judicial, se aumentarían las multas en dinero, en vez de crear órdenes de arresto.

Monica Klein, vocera de la alcaldía, dijo que el alcalde Bill De Blasio apoya una reforma, pero no realizó puntos específicos sobre la propuesta.

“El alcalde ha hecho un claro compromiso de reformar el proceso de citaciones y la propuesta de la presidenta del concejo está siendo consultada con la policía“, dijo Klein.

De acuerdo al Daily News, los siete delitos que cambiarían su situación implicaron alrededor de 2.7 millones de citaciones entre el 2001  y el 2014, un 42% del total de las citaciones hechas por la policía de Nueva York en ese periodo.

Además, darían cuenta de más de 510.000 órdenes de arresto abiertas, de acuerdo a la Oficina de Administración de Cortes.

Los delitos considerados en esta reforma son consumo público de alcohol, orinar en público, andar en bicicleta en la acera, estar en parques en la noche, no obedecer señales de estacionamiento, tirar basura a la calle y hacer ruidos excesivos.

Todos estos delitos se encuentran bajo los códigos de la ciudad, y no del estado, lo que hace posible reformarlos sin aprobación de la legislatura estatal.

También se contempla la posibilidad de que sean las cortes civiles las que juzguen casos de quienes no paguen su boleto en el transporte público.

Ese es uno de los delitos que implican más arrestos en la ciudad, con un total de 25.867 detenciones. De aprobarse la nueva ley, éstas se realizarían sin esposas y no se llevarían los casos a la justicia criminal.

Desde 2001, el 81% de las citaciones fueron hechas a negros y latinos.