Incendio en edificio del Alto Manhattan deja a 16 familias dominicanas damnificadas

Incendio en edificio del Alto Manhattan deja a 16 familias dominicanas damnificadas

NUEVA YORK. Varias familias dominicanas están en calidad de damnificadas a causa de un incendio de tres alarmas, que destruyó numerosos apartamentos en el edificio 501 Oeste de la calle 179 y avenida Amsterdam.

Un total de 16 familias fueron afectadas por el siniestro y están bajo la protección de la Cruz Roja Americana.

Los damnificados están en refugios temporales que administra esa entidad o donde parientes cercanos, hasta tanto se lleve a cabo la reubicación por parte de las autoridades.

El fuego comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde del sábado último en el inmueble de cinco pisos y donde también opera la embarcadora Barahona Cargo Express, cuyas oficinas fueron parcialmente afectadas por las llamas.

Un enorme entaponamiento se verificó en numerosas cuadras adyacentes a la escena del fuego, deteniendo el tráfico vehicular en calles y avenidas del Alto Manhattan.

No hubo lesionados y los inquilinos fueron evacuados por los bomberos, que los sacaron de los 12 apartamentos que hay en el edificio.

El propietario, Atanasio Cortez, acompañado de un arquitecto, supervisó los daños el lunes, pero explicó que no se sabe cuándo terminarán las reparaciones para que los inquilinos puedan volver a sus apartamentos.

El origen del fuego sigue bajo investigación del Departamento de Bomberos y la Policía. Los apartamentos del quinto piso sufrieron los peores daños.

La Cruz Roja Americana dijo que da atenciones y asistencia de emergencia a los damnificados, que son más de dos docenas.

Michelle Delmonte, una dominicana que residía en el edificio y de 30 años de edad, relató que estaba en el apartamento con sus dos hijos en el momento del incendio.

Dijo que la alarma contra incendios de la vivienda no sonó. “Escuché gente gritando, miré afuera y vi a los bomberos. Agarré mis zapatos sin las medias. Mis hijos estaban llorando y salieron corriendo”, manifestó.

Explicó que los niños tuvieron la suerte de ser acogidos por la familia en Yonkers, pero está preocupada porque ahora el viaje a la escuela y el trabajo será más largo.

Espera recibir ayuda financiera de la Cruz Roja Americana para reponer algunos de los alimentos que fueron dañados por el incendio.

Además de “Barahona Cargo Express”, en el edificio también hay una escuela de choferes.

“El agua lo dañó todo”, señaló la dominicana Dayanette Guzmán, empleada de la empresa de carga.

“Las computadoras están en el piso y también se dañaron las impresoras, los archivos de documentos… todo”, agregó Guzmán. Dijo que podría tomar meses para terminar las reparaciones.