Canelo obligado a pagar $8.5 millones a su promotor anterior a Óscar de la Hoya

Un jurado de Miami ordenó al boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez a pagar $8.5 millones al promotor que lo representaba antes de unirse a la compañía de Óscar de la Hoya, Golden Boy Promotions.

El veredicto dado a conocer el lunes considera que el púgil debe compensar a Félix Zabala Jr, el promotor de Miami que primero lo trajo a pelear a Estados Unidos y quien sostiene que tenían aún tres año de contrato con él cuando cambió de representante en 2009.

“Estoy feliz porque no lo estaba haciendo esto por dinero, pero por la dignidad de mi empresa”, dijo Zabala a Los Angeles Times. “Hay que respetar los contratos”.

De hecho, los miembros del jurado decidieron tras tres horas de deliberaciones que Canelo no había incumplido sus obligaciones con el promotor, pero sí se había enriquecido injustamente y debía compensar a Zabala.

Los representantes del boxeador de inmediato aseguraron que apelarán el veredicto. “No nos dejaremos extorsionar”, aseguró en un comunicado Golden Boy Promotions.

En la demanda interpuesta en 2011, Zabala sostenía que había firmado con Álvarez un contratro de cuatro años en 2008 y que un año después la compañía de La Hoya se lo había llevado, privándole de los cuantiosos ingresos que desde entonces ha generado el peleador mexicano. Por ello pedía una compensación de $159 millones, más daños punitivos.

A pesar de que el jurado fijó una cantidad mucho menor, los representantes de Zabala consideran el veredicto una victoria. “Puede que no hubiera un contrato explíctito entre ellos, pero claramente había una relación entre Canelo y Zabala, y el jurado consideró necesario compensar a Zabala por lo que hizo para lanzar la carrera de Canelo en Estados Unidos”, observó a ESPN el abogado del promotor, Álex Brito.

Dinero no el faltará al pugil pelirrojo, que se prepara para afrontar en el ring un rival aún por determinar en septiembre y cuya pelea con Floyd Mayweather Jr hace tres años reunió la tercera mayor bolsa de la historia del deporte de los guantes.