Mujer sorda arrestada por NYPD recibirá compensación de $750,000

Mujer sorda arrestada por NYPD recibirá compensación de $750,000

La demandante dijo que la policía la arrestó por error e ignoraron su discapacidad

Nueva York- $750,000 dólares recibirá Diana Williams, una mujer sorda que acusó al Departamento de Policía de Nueva York de ignorar su discapacidad y no utilizar un intérprete en el arresto del que fue parte el 11 de septiembre de 2011.

Williams interpuso una demanda en la Corte Federal de Manhattan, argumentando que los policías deben utilizar servicios de interpretación al enfrentarse a la población sorda. “Los individuos sordos tienen derechos y no deben tolerar discriminación o injusticias de cualquier tipo”, dijeron los abogados Andrew Rozynski y Eric Baum en un comunicado al Daily News. “La señora Williams espera que este acuerdo envíe un mensaje a todas las agencias de seguridad en el país de que deben adoptar políticas correspondientes”.

En septiembre de 2011, Williams llamó al 911 para pedir ayuda para desalojar a un inquilino difícil en su hogar de Staten Island. En la vivienda, casi todos eran sordos, pero la policía, de acuerdo a la demandante, ignoró su entrenamiento, el que explica que se requiere utilizar un intérprete en estos casos.

Williams no habría podido explicar lo que sucedía y el agente Christian Romano la arrestó, junto a su inquilino, por supuestamente comenzar una pelea. De acuerdo a la demanda, la policía ignoró sus intentos de comunicarse por 24 horas. Williams incluso escribió las letras “HOSP” en la ventana de la patrulla para decirles que tenía que ir al hospital.

Romano, sin embargo, puso “no” en el reporte del arresto en donde se preguntaba si se necesitaba un intérprete. También puso “no” en la pregunta de si Williams tenía una discapacidad.

“El acuerdo se realizó pensando en el mejor interés de la ciudad”, dijo un vocero del Departamento Legal.