Colorado tiene día de marihuana libre de impuestos

Colorado tiene día de marihuana libre de impuestos

DENVER (AP) — Un error contable en Colorado beneficiará a los consumidores de marihuana el miércoles, cuando una peculiaridad de la ley impositiva estatal obligue al estado a suspender la mayoría de los impuestos sobre el cannabis para consumo recreativo.

El feriado impositivo significa que Colorado no recaudará el impuesto del 10% sobre las ventas de la yerba. Asimismo queda suspendido un impuesto del 15% a los cultivadores de marihuana.

Esta exención se debe a que Colorado subestimó las recaudaciones impositivas globales del año pasado. Bajo la constitución estatal, este error contable obliga a suspender cualquier impuesto nuevo, en este caso los impuestos sobre la marihuana para consumo recreativo que los votantes aprobaron en 2013.

Los vendedores minoristas esperan multitudes, a las que atraen con jugosas ofertas. El estado no ha calculado cuántos compradores podrían acudir.

Los impuestos volverán a ser del 25% el jueves.

El feriado impositivo del miércoles llega un día después de que Colorado cerró las cuentas para el año fiscal que finalizó en junio, el primero en que los adultos mayores de 21 años pudieron comprar legalmente marihuana y alcohol.

La recaudación del impuesto sobre el consumo de alcohol aumentó 2,4% a 42 millones de dólares. Los impuestos sobre la marihuana recaudaron unos 70 millones de dólares.

Las cifras no incluyeron los impuestos del 2,9% sobre las ventas. Las bebidas alcohólicas probablemente recaudan más impuestos que la marihuana, aunque el estado no lleva las cuentas del dinero recaudado por el etílico en cuentas generales.