FBI arrestó a un menor por planificar ataque terrorista al Papa

FBI arrestó a un menor por planificar ataque terrorista al Papa

De acuerdo con las autoridades, el adolescente de 15 años se inspiró en el Estado Islámico para idear su acción

Washington. Autoridades estadounidenses arrestaron el mes pasado a un adolescente de 15 años, acusado de planificar un ataque terrorista inspirado por Estado Islámico contra el papa Francisco durante su visita a Estados Unidos la próxima semana, indicó hoy un reporte de la prensa.

“El muchacho se inspiró en el Estado Islámico y buscaba perpetrar un ataque en territorio nacional”, según el boletín del FBI y el Departamento de Seguridad Interior emitido a los cuerpos de seguridad de todo Estados Unidos el 14 de agosto pasado.

El boletín, citado por ABC News, dijo que el ataque en las afueras de Filadelfia “iba a dirigirse contra un dignatario extranjero en un evento de alto perfil”.

ABC citó fuentes allegadas al caso que manifestaron que el “dignatario extranjero” era una referencia a la visita del Papa argentino.

El FBI no comentó el reporte y el Departamento de Seguridad Interior no respondió a una consulta por correo electrónico efectuada por dpa.

El boletín señala que el joven obtuvo instrucciones sobre explosivos y las distribuyó por las redes sociales, según ABC News. Además, indicó que el plan preveía múltiples atacantes, armas de fuego y múltiples explosivos.

El adolescente fue acusado de intentar proveer apoyo material a una organización terrorista y a una actividad terrorista, reportó ABC citando el boletín.

Las fuentes citadas por ABC enfatizaron que cualquier amenaza por parte del adolescente no era inminente. Dijeron que los planes del muchacho eran “aspiracionales” y que hay interrogantes sobre su salud mental.

El representante estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Seguridad Interior en el Congreso, dijo a un programa de ABC News el fin de semana que los servicios de seguridad ya habían desbaratado “un caso particular” que involucraba amenazas para el sumo pontífice y estaban “muy vigilantes” respecto de nuevas amenazas.

El papa Francisco tiene previsto iniciar su gira en Estados Unidos el 22 de setiembre. Su viaje finaliza el 27 de setiembre, luego de dos días de eventos en Filadelfia.

Fuente: DPA