Tormenta Danny debe convertirse en huracán este viernes

Tormenta Danny debe convertirse en huracán este viernes

Se espera que se acerque a Puerto Rico entre el martes y miércoles de la próxima semana

11am

La tormenta tropical Danny seguirá fortaleciéndose y se anticipa que se convertirá en huracán categoría 1 este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Danny mantuvo durante esta mañana vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (mph) con ráfagas más fuertes.

A eso de las 11:00 a.m., el centro de la tormenta se encontraba cerca de la latitud 11.2 grados norte y longitud 41.1 grados oeste. Se mueve hacia el oeste a 12 millas por hora (mph) y se anticipa que en las próximas 48 horas siga moviéndose hacia el oeste noroeste.

En el boletín de las 5:00 a.m., Danny se trasladaba hacia el oeste a 14 mph. El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), indicó que la disminución en la velocidad de traslación “no necesariamente significa que se va a fortalecer”.

A largo plazo, el CNH establece en sus pronósticos que Danny pasaría el lunes en la mañana al norte de la isla de Guadalupe. Álamo comentó que todavía no hay precisión sobre si pasará cerca o sobre Puerto Rico entre el martes a miércoles de la próxima semana ni tampoco si mantendría su fortaleza como un huracán.

Se espera que Danny se acerque a Puerto Rico entre el martes y miércoles de la próxima semana. (NOAA)
Se espera que Danny se acerque a Puerto Rico entre el martes y miércoles de la próxima semana. (NOAA)

En cuanto a su desarrollo ciclónico, el meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM, comentó más temprano este miércoles que alrededor de la tormenta hay una masa de aire seco con particulado de polvo del desierto del Sahara.

Mira varios modelos de trayectoria

“Modelos indican que esa masa seca se va a alejar del sistema. De ocurrir esto, es favorable para su desarrollo. A la vez que la masa se extinga o se mueva, el ambiente se vuelve más favorable para él”, dijo.

El experto comentó que si el sistema se fortalece, se movería hacia el norte. De no fortalecerse, continuaría con su trayectoria al oeste.

Modelos del sistema

El ciclón está a unas 1,385 millas de las Antillas Menores. Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas del centro de la tormenta.

Una tormenta se convierte en huracán una vez alcanza vientos sostenidos de 74 (mph).