México divulga el video de la fuga de “El Chapo”!

México divulga el video de la fuga de “El Chapo”!

MEXICO. – Joaquín “El Chapo” Guzmán pasa unos segundos de pie frente a la letrina mientras parece orinar. Va seis veces de un lado a otro de la celda y luego desaparece detrás de una pared que divide el área de la regadera del resto del lugar. Todo en no más de un minuto con 30 segundos.

clik aqui para ver el video:

Tres días después de la nueva fuga del líder del cartel de Sinaloa de la principal cárcel de máxima seguridad de México, el Altiplano, el gobierno divulgó un video de una cámara de vigilancia dentro de la celda que muestra los segundos previos a que “El Chapo” se escapara por un orificio abierto justo en el piso de la regadera.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró el martes que el comportamiento de Guzmán que se ve en el video no muestra ninguna “acción extraordinaria” o distinta a la que los reclusos regularmente hacen ahí, en lo que parece un intento de justificar que nadie acudiera antes a la celda a verificar que todo estuviera bien.

La grabación se inicia a las 20.50 con 45 segundos de la noche del sábado, cuando se ve a “El Chapo” frente a la letrina. Da una ojeada a la regadera y va hacia el final de la cama, a un par de metros, y de vuelta hacia la letrina.

Camina de regreso a la cama y en la cuarta vuelta se acerca a la zona de la regadera, donde se agacha por unos breves segundos, aunque no se ve qué hace porque la pared que divide esa parte lo impide.

Se levanta y regresa a la cama, donde se sienta para cambiarse lo que parece son sandalias por otro tipo de calzado. De ahí va directo de nuevo a la regadera detrás del muro – que a una persona parada le llega a la altura de la cintura – se inclina, y ya no se le vuelve a ver.

Son las 20.52 con 15 segundos del sábado y el mayor narcotraficante de la historia reciente de México había iniciado su escape, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad.

Un segundo video mostró el hueco, de forma rectangular, por el que huyó el capo hacia un sofisticado túnel con ventilación e iluminación y una motocicleta modificada que lo habría llevado hacia un inmueble en construcción a al menos 1,5 kilómetros de distancia.

En la primera grabación se ve a Guzmán con cabello, a diferencia de una fotografía que divulgó la víspera el gobierno mexicano, en la que se observa al capo sin pelo ni bigote. Sin embargo, Rubido no aceptó ninguna pregunta de la prensa.

El funcionario dijo que la Procuraduría General de la República analiza si los protocolos de alerta se cumplieron o se ejecutaron con retraso.

Hasta ahora permanecen retenidos 22 funcionarios del penal del Altiplano mientras continúan los interrogatorios.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de unos 3,8 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guzmán, cuyo historial cuenta con otra fuga de un penal en 2001.