Obama confirma la apertura de embajadas en Washington y La Habana

Obama confirma la apertura de embajadas en Washington y La Habana

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que se restablecerán las relaciones con Cuba y que se reabrirán embajadas en las capitales de ambos países. Esto luego de que el ministerio de Exteriores de Cuba hiciera este anuncio horas antes.

Obama dijo que colaborarán con Cuba a pesar de que discrepan en ciertos temas como libertad de expresión y que quienes siguen anclados en el pasado no entienden las necesidades de avanzar para mejorar la calidad de vida de los cubanos.

“El avance que anunciamos hoy confirma que no debemos vivir anclados en el pasado”, expresó Obama.

El mandatario informó que el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, visitará la isla en el verano, sin especificar una fecha concreta ante los medios de comunicación.

Esta será la primera visita de un secretario de Estado a Cuba desde 1945.

Kerry aseguró que la reapertura de las embajadas en ambos países es un paso importante en el camino a restaurar y normalizar las relaciones entre ambos países, ya que, según él, después de un cuarto de siglo se reconoce que “la realidad y las circunstancias han cambiado”.

“Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias con Derechos Humanos y libertad de expresión, pero hemos encontrado unos puntos comunes como las telecomunicaciones, la migración, entre otros”, dijo Kerry este miércoles.

El diplomático estadounidense exaltó el liderazgo del presidente Obama y dijo que la reanudación de las embajadas ayudará a ambos países a interactuar a niveles más altos y permitirá a los funcionarios interactuar de manera más frecuente y eficaz con Cuba.

“Esta transición, este momento histórico, se está llevando a cabo porque el presidente Obama tomó una decisión fundamental y personal para cambiar la política que no funcionaba y que no había recibido atención por mucho tiempo. Eso es liderazgo”, dijo Kerry.

Cuba: Embajadas se abrirán el 20 de julio

El ministerio de Exteriores de Cuba anunció este miércoles que las misiones diplomáticas permanentes en Washington y en La Habana se abrirán el próximo 20 de julio.

Via – http://cnnespanol.cnn.com/2015/07/01/reabriran-misiones-diplomaticas-julio-20/