Estados Unidos ya tiene mas hispanohablantes que España!!!!

Estados Unidos ya tiene mas hispanohablantes que España!!!!

Estados Unidos ya es el segundo país con más hispanohablantes del mundo

La presencia del español en EEUU es enorme y su influencia y crecimiento son incuestionables. Además de la vitalidad misma de sus hablantes, el español es lengua de grandes e influyentes medios de comunicación y entidades de Internet, de vastos procesos de educación y negocios y, sobre todo, de vibrantes comunidades desplegadas en todo el país. Hay hispanohablantes en todos los estados de la Unión Americana y en muchos de ellos constituyen un grupo de peso sustantivo, como es el caso de California, Florida, Texas, Nueva York, Illinois, Nuevo México y Arizona.

Eso lo enfatiza el estudio ‘El español, una lengua viva’, elaborado por el Instituto Cervantes, que indica que EEUU es ya el segundo país del mundo con más hispanohablantes, por encima incluso de España y sólo superado por México.

bf46c120-1f53-11e5-974c-d13c5a0de477_20150630_MapaEspa-olUSCensus

De acuerdo a ese estudio, en EEUU 41 millones de personas hablan español y otras 11.6 millones tienen una competencia limitada del idioma (por ejemplo, hijos bilingües de hablantes del español como lengua materna o quienes lo han aprendido sin tener necesariamente una relación familiar con el idioma). Y si a esas cifras se le añadieran los 9.7 millones de indocumentados de origen hispano, el gran total podría sumar los 62 millones. España tiene 46.7 millones de habitantes (y no todos hablan español) y México 121 millones, de los cuales unos 117 millones son hispanohablantes.

Además, el Instituto Cervantes afirma en su informe que para 2050 EEUU superará a México, debido presumiblemente al crecimiento poblacional hispano más la suma de personas que aprenderán y hablarán español sin que este sea su primera lengua.

Si se considera que, según cifras del gobierno de México reportadas por CNN, en 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos, la cifra de hispanohablantes en EEUU en esa fecha crecerá de manera impresionante en las próximas décadas, según se deduce de la proyección del Instituto Cervantes. Datos del Censo citados por esa entidad estiman que en 2050 habrán 132.8 millones de hispanos, a los que habrá que sumar los muchos millones de personas  que hablarán entonces el español como segunda lengua.

Como lo indicó un estudio reciente del Pew Research Center, actualmente 62% de los hispanos adultos en EEUU hablan inglés o son bilingües. El reporte indica también que si bien el 87% de los encuestados dicen que los latinos necesitan saber inglés para tener éxito en el país, el 95% de ellos consideró importante para las futuras generaciones hispanas poder hablar español.

Con todo, el Pew estima que para 2020 los hispanos que solo hablan inglés en casa llegarán al 34% (es hoy el 26%) y eso podría tentativamente ahondarse de aquí a 2050. Así, los hispanohablantes estadounidenses no solo serán los más numerosos en unas cuatro décadas, sino que también serán presumiblemente una enorme población bilingüe, lo que le dará una singularidad y una proyección diferentes a las de hispanohablantes de otras latitudes.

El español, en todo caso, tiene un futuro vital y dinámico y es considerado ya el segundo idioma más importante del mundo, según el Instituto Cervantes. Es la segunda lengua más hablada como idioma nativo con 470 millones de personas y esa cifra asciende a 559 millones cuando se les suman las personas que lo han aprendido o están aprendiéndolo sin ser su lengua materna.

La lengua española es la más estudiada y aprendida en EEUU después del inglés, de acuerdo al Instituto Cervantes, y su importancia es clave en el ámbito laboral, de negocios y de la comunicación. En algunas ciudades, programas de alta audiencia de cadenas de TV en español son más vistos que los programas de cadenas estadounidenses transmitidos en el mismo segmento horario. Y existen multitud de periódicos, revistas y estaciones de radio 100% en español proveyendo de contenidos en esa lengua a millones de lectores y consumidores en EEUU.

Ciertamente, aún es necesario mayor impulso en su enseñanza en EEUU y, sobre todo, el peso específico de la comunidad hispanohablante en EEUU en términos políticos aún es reducida en comparación a su peso económico y demográfico. Pero eso tenderá a cambiar conforme suba el número de ciudadanos y votantes, un proceso implícito (aunque aún no plenamente cuantificable) en el constante crecimiento demográfico hispano y de los hablantes del español en la Unión Americana.

De acuerdo al Pew Research Center, la cantidad de votantes potenciales de origen hispano en EEUU alcanzará los 40 millones en 2030 (casi el doble que los actuales) y una gran proporción de ellos serán hispanohablantes y/o bilingües.

Finalmente, el español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más empleada en Facebook, Twitter y Wikipedia, de acuerdo al Instituto Cervantes. Así, que estas mismas palabras estén escritas en español en las páginas de Yahoo es, sin duda, una muestra humilde pero significativa de la vigencia y vitalidad de la lengua española en Estados Unidos. 

Via – https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/pulso-usa/eeuu-es-ya-la-segunda-naci%C3%B3n-con-m%C3%A1s-hispanohablantes-del-mundo-181041355.html