Inmigrantes de todas partes atentos a la contienda para alcalde

Inmigrantes de todas partes atentos a la contienda para alcalde

 Por Pedro Rodríguez

 
En lo que se convirtió en historia para la Ciudad de Filadelfia, cientos de  inmigrantes en conjunto se dieron cita en la sede de la Sociedad Alemana en la Calle Spring Garden para pasar mas de 2 horas escuchando las respuestas de los candidatos para Alcalde de esta ciudad. Las preguntas pre-diseñadas por los varios sectores que componen esta gran urbe en donde el mayor registro de aumento de población se debe a la gran masa de inmigrantes procedentes del Caribe, América Central y América del Sur, Asia, Africa y el Medio Oriente – buscaban oír de los labios de los cinco políticos que acudieron: Jim Kenney, Doug Oliver, Milton Street, Sen. Anthony Williams y Lynne Abraham – no tan solo las ideas pero también cual abiertos están para abrazar de lleno las contribuciones que estas comunidades están haciendo y pueden hacer para el progreso de Filadelfia.
A pesar de la exactitud de varias de las preguntas, el político es político y lo específico brilló por su escasez. Sin embargo, el hecho de que este evento sucedió, eso ya constituye un enorme paso hacia el reconocimiento de que Filadelfia es una ciudad multi-cultural y políglota. Los organizadores del evento proveyeron traducción instantánea en varios idiomas asiáticos como también en español. El ZolPhilly  1340 transmitió en vivo, con comentarios de este servidor y los colegas del Ritmo de la Comunidad – otra vez haciendo historia como la primera vez que tal evento se lleva al aire en español.
Es decir, estamos aquí para quedarnos.
Y políticamente, estamos haciendo las alianzas necesarias con los grupos marginados hasta ahora para salir del hoyo y ser vistos, oídos, entendidos y respetados con acción consecuente en esta ciudad. Para los políticos electos ya no hay excusas de que como inmigrantes somos invisibles.
Vale la pena destacar que todos los candidatos para alcalde presentes indicaron su repudio a la colaboración de la Policía de Filadelfia con Immigration and Custom Enforcement (ICE) – una cooperación que hasta el momento ha sido un cuchillo en el cuello de este pueblo. Lástima que el actual fiscal, Seth Williams, casi nunca acude a estos eventos para escuchar al pueblo.
Andy Toy, organizador del evento del sábado 11 dice que este es el comienzo de una unidad mas orgánica entre las varias comunidades–en buena hora!