Ayudarán a varón transexual embarazado en Argentina

Ayudarán a varón transexual embarazado en Argentina

Buenos Aires.- El Gobierno argentino concedió por primera vez la asignación por embarazo a un varón transexual que se espera que dé a luz este mismo fin de semana, después de que se le denegara el beneficio hace cuatro meses por haber adoptado una identidad masculina, informaron hoy fuentes oficiales.

Maximiliano, de 23 años, solicitó en agosto pasado la asignación por embarazo, que otorga el Gobierno argentino desde mayo de 2011 a personas con escasos recursos, y la Administración de la Seguridad Social (Anses) se la denegó porque consideró que la ley establece ese beneficio sólo para mujeres.

Con el apoyo de la Fundación Igualdad, de la norteña provincia de Salta, y la organización “Cien por Ciento Diversidad”, Maximiliano consiguió que la Anses hiciera una excepción y le otorgara la ayuda el miércoles, convirtiéndose en el primer hombre transexual de Argentina en recibir la asignación.

El presidente de “Cien por Ciento Diversidad”, Martín Canevaro apuntó en una entrevista con Efe que en esta ocasión era necesario realizar una interpretación “armónica” de la ley, que a su juicio tiene un “carácter discriminatorio”, y priorizar la protección al embarazo de una persona sin recursos frente a la identidad de género.

“La comunidad transexual tiene una gran problemática: la inclusión laboral”, señaló antes de insistir en que, por ese motivo, era fundamental que consiguieran un apoyo económico por parte de la Anses, que tiene que garantizar que “la política social llegue a quien realmente lo necesita”.

Canevaro hizo hincapié en que pese a que están satisfechos con la resolución, que supone la ampliación de derechos que han ido “conquistando” poco a poco, se trata de un caso “puntual”, por lo que esperan que se termine extendiendo a “cualquier familia trans que lo solicite”.

Pese a que considera que la legislación argentina facilita un espacio para el “diálogo” y durante los últimos años se han puesto en marcha políticas públicas “muy avanzadas”, la comunidad transexual ha vivido “muchos años de discriminación institucional” que se han traducido en una “vulnerabilidad social”.

“Todavía hay prejuicios y una mirada estigmatizante que no permite progresar del todo”, aseveró.

Según el presidente de la ONG, después de que le denegaran la ayuda, Maximiliano se encontraba “impactado” y “resignado”, pero su esposa Nicolle, también transexual y de 23 años, puso en marcha el proceso que culminó este miércoles con la noticia que los dejó “recontentos”.

La legislación argentina establece que tienen derecho a la asignación todas aquellas mujeres embarazadas entre la semana 12 y la semana 42 que no cuenten con cobertura médica, que no tengan otra asignación familiar, que trabajen en el mercado informal o en el servicio doméstico o que sean autónomas.

La ley de identidad de género argentina fue aprobada en mayo de 2012 y contempla la posibilidad de solicitar el cambio de género y de nombre en todos los documentos oficiales de acuerdo con la identidad autopercibida.