La Semana 14 fue determinante en la carrera por playoffs de la NFL

Por Javier Trejo Garay
ESPN.com.mx

MÉXICO — estamos ya en diciembre y por delante sólo quedan tres semanas más de temporada regular.

Este mes será el que confirme o sepulte las aspiraciones de postemporada de algunos equipos de la NFL.

Para algunos –como los Dallas Cowboys, quienes jugaron el jueves pasado– diciembre puede ser un dolor de cabeza. Pese a ello, el equipo ya obtuvo su primera victoria del mes.

Parados en seco por el Campeón
Los Philadelphia Eagles tropezaron ante los Seattle Seahawks, y ello tiene una implicación directa con la situación que guardan con respecto a los Cowboys. Dallas y Philadelphia, rivales de división, tienen la misma marca, pero Eagles derrotaron a Cowboys hace unas semanas y ese criterio de desempate deja a los pupilos de Chip Kelly en el primer lugar del sector.

La próxima semana, Dallas y Philadelphia se vuelven a enfrentar. Sobra decir la importancia que tiene este partido, que de paso ya tiene implicación de postemporada.

Seattle por su parte luce como lo que es: el campeón reinante de la liga. Está cerrando su campaña con grandes actuaciones y hoy, a tres semanas de la conclusión de la temporada regular, luce como un firme candidato al título.

Russell Wilson, mariscal de campo de los Seahawks, tuvo una gran tarde: término con 263 yardas y dos pases de anotación. Además corrió para 48 yardas y anotó otro touchdown. Impecable actuación de este aún joven mariscal de campo de Seattle.

El día y la noche
En la misma división donde juegan los Seahawks, los San Francisco 49ers viven una situación diametralmente opuesta. Perdieron ante los Oakland Raiders, lo cual ya resulta un poco humillante por el nivel que tienen sus vecinos de la bahía. Pero la derrota, además, los deja virtualmente fuera de los playoffs.

San Francisco, Seattle, Arizona Cardinals y St. Louis Rams comparten la División Oeste de la Nacional. De los cuatro equipos, solamente los Niners perdieron; tropiezo inoportuno que parece acabar con la esperanzas de llegar a otra Final de Conferencia.

Colín Kaepernick terminó con números discretos y un mal sabor de boca, y por si fuera poco, los rumores en San Francisco ponen a Jim Harbaugh fuera del equipo para la próxima temporada.

De regreso a la pelea
Los Pittsburgh Steelers han sido los reyes de la inconsistencia. Pueden perder por 40 puntos en contra y con la misma “facilidad” ganan también con más de cuatro decenas de puntos.

Este domingo les tocó ganar y lo hicieron ante un rival de división al cual ya le tienen tomada la medida en su propia casa: los Cincinnati Bengals.

Con marcador de 42 a 21, Pittsburgh ganó y se metió a la disputa de la división. La actuación de la ofensiva confirma que cuentan con uno de los mejores corredores de la NFL: Le’Veon Bell.

El corredor de la Pittsburgh logró 185 yardas, y más de 200 desde la línea de golpeo. Fue el tercer partido consecutivo que lo logra, y con ello empata la marca del mítico Walter Payton.

Sin temor a equivocarme, Bell es el mejor corredor de Pittsburgh desde la época de Jerome Bettis. El ‘Autobús’ se retiró en el 2005.

El talón de Aquiles de los Steelers es la defensiva. Pese a ello, sólo aceptaron 21 puntos de los Bengals. Cincinnati sigue como líder de la división y Pittsburgh está a medio juego de distancia.

Firme en la cima
Los Denver Broncos se llevaron una victoria que estaba en el presupuesto. Le ganaron a unos Buffalo Bills que, parecía, no ofrecerían mucha oposición. Al final sólo fueron 7 puntos de diferencia.

Pero si la victoria de Denver era esperada, lo que sorprende es que Peyton Manning no tuviera pase de touchdown, algo que no ocurre en los últimos 51 partidos. Se acabó la racha.

Pero mientras que Manning vio interrumpida su racha, C.J. Anderson –quien llego al inicio de esta temporada como el tercer corredor de los Broncos– tuvo una tarde con tres anotaciones por tierra, aunque sólo 58 yardas ganadas.

Denver sigue siendo el mejor equipo de la División Oeste de la Conferencia Americana.

KC pierde el paso
En esa misma división, los Kansas City Chiefs perdieron su partido ante los Cardinals, y se alejaron de los Broncos.

Los Cards, por su parte, a pesar de contar con un inconsistente mariscal de campo en la persona de Drew Stanton, siguen firmes en su división, quizá la más dura de toda la liga.