El martes se sabrá si la paciente española con ébola está curada

El martes se sabrá si la paciente española con ébola está curada

lunes, 20 de octubre de 2014 14:46 EDT

AP

MADRID (EFE Dow Jones)–De resultar negativo el próximo análisis que se realizará a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería española contagiada de ébola, se considerará que está curada, informó el lunes en rueda de prensa Fernando Simón, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad.

“La segunda PCR que se tiene que valorar es la de mañana martes”, indicó Simón, que explicó que para dar de alta a un paciente son necesarios dos resultados negativos “reales”, es decir, realizados 48 horas después de haber eliminado del organismo todos los tratamientos contra el virus. El primero fue el obtenido el domingo.

De todos modos, Simón informó de que a causa del virus del ébola, Romero ha sufrido una infección muy grave que ha afectado a sus órganos vitales y que, por lo tanto, “probablemente requiera un período de hospitalización más largo”.

El resto de contactos, tanto los de alto como los de bajo riesgo, alrededor de unas 85 personas, siguen sin mostrar síntomas de la enfermedad, por lo que “poco a poco irán saliendo de la cuarentena, y los que están en observación dejarán de estarlo”.

Respecto a los trabajadores que han atendido a Romero durante su convalecencia, serán sometidos a un seguimiento activo de 21 días en los que se les tomará la temperatura dos veces al día y estarán en contacto permanente con el hospital.

Simón informó también de la aparición de un nuevo caso en investigación. Se trata de viajero que procedía de Guinea Conakri y Sierra Leona, que desarrolló un cuadro febril una vez de regreso en España. Los resultados del primer análisis de este paciente, que está ingresado en Barcelona, se conocerán en las próximas horas, explicó Simón. fuente:wsj